P
LEYENDA:
BALLET
CONTEMPORÁNEO
TRADICIONAL
ESTILOS
YOGA
Pas de Bourée (Paso):
Es un movimiento de transición o intermedio (o conjunto de varios pequeños movimientos) en el que el bailarín transfiere el peso de un pie al otro en tres pasos, en un momento del movimiento el bailarín tiene las piernas juntas antes de volver a separarlas.
Penché (Inclinado):
Inclinado. Aunque la correcta ejecución de un penché depende de la altura que adquiera la pierna en arabesque o en l' air. Un arabesque penché es aquel que sobrepasa los 90° de ángulo desde la pierna de base. Es evidente que el torso acompaña en cierto modo la elevación de la pierna inclinándose hacia adelante, para permitir que la articulación de la cadera trabaje más libremente, pero lo hace si el ángulo de las piernas es de 160° en adelante. O sea que el trabajo es de la pierna en el aire en un comienzo, y al alcanzar una posición ideal el torso acompaña, no al revés.
Pitch (Tono):
Lanzamiento de pez o de una cabezada en el agua. Se rota la pelvis y el torso sobre la articulación coxo-femoral pero esta vez en una especie de penché arabesque (ballet). Se puede hacer sencillo o combinarlo a su vez con una rotación externa, que a menudo nos llevará hacia un giro en-dehors. En la técnica Horton se realiza en attitude y se llama Strike Posición. Se puede hacer sobre una pierna base estirada o en demi plié.
Play back (Reproducción):
La noción de playback tiene su origen en la lengua inglesa. También mencionada como play back, alude a la reproducción, en el marco de un concierto o show, de música que fue grabada con anterioridad.
Pointing (Señalando):
Señalar rápidamente y con el brazo extendido. Tradicionalmente se mantiene durante un corto período, para enfatizar el paso.
Poppers (Poppers):
Se le denomina Poppers a las personas que realizan The Popping Dance. Bailarines de Popping.
Plié (Doblar):
Acción que indica que las rodilla se doblan, existen dos tipos demi-plié y grand-plié.
Popping Dance (Danza del estallido):
El popping es un estilo de baile callejero surgido en Fresno, California, en la década de 1970 en el que se contraen los músculos del cuerpo creando un efecto "robótico". Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas. Hoy en día el popping se ha extendido hasta el punto de que los campeones mundiales de popping, al igual que los de breakdance ya no son afroamericanos sino asiáticos.